¿CÓMO CAMBIAR LA NATURALEZA ENERGÉTICA DE UN ALIMENTO? PARTE 1.

En la alimentación energética damos mucha importancia a la naturaleza de los alimentos que comemos. La base de la alimentación energética está en las cualidades de los alimentos que medimos según su naturaleza (caliente, tibia, neutra, fresca o fría), su sabor (ácido, amargo, picante, salado y dulce) y su color entre otros. Todas estas cualidades tienen su raíz en la teoría de los cinco elementos que al final se enraíza en la otra teoría básica de la medicina china, la teoría del Yin y Yang.

Hoy quería hablar sobre el cambio de la naturaleza a través de las especies o de la forma de la cocción. He elegido una fruta fría como ejemplo. Una fruta que a muchos les gusta y es fácil de comer, es nutritiva, sacia y la podemos tener todo el año en los supermercados o fruterías. Es el plátano.

El plátano es una fruta del clima caliente y por ello la naturaleza lo ha hecho frío, frío de naturaleza energética, no de la temperatura, para así neutralizar el efecto del clima, y mantener el equilibrio del yin y del yang.

¿Entonces, qué problema hay con la fruta fría o con el plátano ?

El problema que tenemos con la fruta fría o con el plátano es que no nos sienta bien, sobretodo a quienes tienen una debilidad digestiva, o lo que llamamos en la medicina china, insuficiencia de Qi de Bazo o peor, insuficiencia de Yang de Bazo. Nuestros órganos digestivos, el Bazo y el Estómago quieren calor, el fuego digestivo. Si su energía es débil y le damos alimentos fríos de naturaleza, tardan mucho más lo de normal a procesarlos y transformarlos en nutrientes. Y si no hacemos nada a esta debilidad, se vuelve crónico y puede traer consigo otro problema más, que es la humedad. La humedad es prácticamente toda está comida no procesada que se ha convertido en cierto modo, como una especie de moco en el organismo. Los típicos síntomas de humedad son: hinchazón abdominal, heces sueltas y pegajosas sin forma, capa de la lengua pegajosa, mal olor en la boca, leucorrea, sensación de pesadez, mente turbia, dolor de la cabeza tipo casco, dolor articular, mucosidades en el Pulmón, sobrepeso etc. Algo muy típico que pasa a las personas con sobrepeso. Muchas sufren de la insuficiencia digestiva y al comer mal, crean más humedad en su interior. A estas personas no les conviene para nada alimentarse en base de las ensaladas o zumos verdes o fruta fría si quieren perder el peso, por ejemplo.

Para una persona con debilidad digestiva la mejor opción no es comer fruta fría, o un plátano, al menos en pleno invierno, cuando el clima además es frío. En nuestra sociedad moderna tenemos mucha gente con insuficiencia digestiva, no os podéis imaginar cuántas. La sociedad es cada vez más desnutrida y pobre en todos los sentidos. O mejor dicho, ¡somos cada vez más alimentados, y menos nutridos!

La mejor época para comer plátanos frescos sería en verano, porque es la época más caliente que tenemos. PERO, no hay que olvidar los matices. Está totalmente justificado que un/a deportista coma un plátano en pleno invierno, tras una competición o entreno fuerte por ejemplo, porque ha generado calor en su interior haciendo deporte y está bien neutralizar este calor con algo que tiene efecto refrescante. Y si comes un plátano tan en tan, tampoco no te pasará nada.

¿Cómo cambiar la naturaleza de un alimento?

Podemos cambiar la naturaleza de un alimento a otra por ejemplo usando especies, triturando el alimento o con diferentes formas de cocción. En caso del plátano, lo podemos triturar con un tenedor o con un minipimer y ya hemos cambiado su naturaleza fría ligeramente a otra, a fresca. Si le añadimos además especies calientes/tibias, como puede ser la canela o jengibre, aumentamos la “yanginización” aún más, y así será mejor metabolizado por nuestra digestión que al fin y al cabo no deja ser nada más que una gran olla de sopa que requiere calor y fuego. Si pusiéramos el plátano en el horno o lo salteáramos rápidamente en la sartén, añadiríamos aún más Yang que cambiaria su naturaleza hacia más neutra.

En la segunda parte del artículo vamos a profundizar más sobre el efecto de las distintas formas de cocción, de las hierbas y especias, así que manténgase al tanto.

Si te ha gustado el artículo y quieres saber más sobre la alimentación energética, comparte este artículo y sigue mi blog en www.paivilinna.com. También me encantaría recibir tus preguntas y dudas, así que comenta y pregunta tanto como quieras.

Un abrazo, Päivi

2018-04-25T06:56:47+00:00

Deja un comentario