ESTOFADO DE VERDURAS, TERNERA ECOLÓGICA Y HIERBAS

 – carne ecológico – se puede convertir en veggy versión – fitoterapia china-

 

Ya estamos en febrero, y nos queda más o menos un mes de invierno. Estamos a las últimas para aumentar las defensas y prepararnos para recibir la primavera mejor. Si tiendes a sufrir de alergias primaverales, ahora es el último momento prestar atención a tu comida y comprar algo que aumenta tus defensas. Si sufres de ataques fuertes, lamento decir que vas un poco tarde, y habias tenido que empezar a cuidarte más en otoño. De todos modos, nunca es tarde para empezar a cuidarse mejor. Buscate alguna terapia, yo te recomiendo acupuntura y fitoterapia china para ayudar, junto con la alimentación.

El lunes nevaba muchisimo en Catalunya, sobretodo aquí en los pirineos..que gusto y que ganas a poder ir a esquiar este fin de semana !!! Jaa, jaaa….pero antes de eso, no hay nada mejor que comprar una buena carne ecológica de un pueblo, y preparar un estofado que ha hecho «xupxup» toda la mañana. Además deja un olor  buenísimo en casa. Esta receta se puede hacer sin carne, claro que si, pero yo lo puse porque tan en tan como carne y también porque los otros en casa son bastante carnivoros, así que el mismo plato para todos.

La receta es muy fácil y tan versátil que puedes ir cambiando los ingredientes según lo que tienes en casa y según tus gustos.

INGREDIENTES:

  • 400 gr filetes de ternera ecológica
  • 1 cebolla
  • 2-3 zanahorias
  • medio hinojo
  • medio colinado que me sobró
  • 3 patatas
  • agua
  • especies: sal, pimiento, laurel, algas, ortiga seca
  • hierbas chinas: huang qi (astragali), gan gao (regaliz), lian zi (semillas de loto), da zhao (dátil chino), un poquito jengibre.

¿COMO?

  1. Saltea los filetes con un poco de cebolla en el sartén, hasta que tengan un color dorado.
  2. Aparta la carne y haz lo mismo para la verdura.
  3. Una vez tengan buen color, añade la carne y agua, primero 1cup/250ml…y cada 15-20 minutos añade un poquito, sobre todo para que no se seca.
  4. Añade los especies y las hierbas chinas en una bolsa de papel para tees o un colador de te sirve también. Importante que se cubren de agua, para que empiezan a sacar sus principios activos al caldo. El regaliz y los dátiles, puedes dejar sueltas, y separarlos al final ya que son fáciles a identificar y ver.
  5. Deja la olla/sarten una hora como mínimo con fuego lento…o más …de hecho más tiempo con fuego lento está haciendo xupxup, mejor, porque así los alimentos energéticamente están cogiendo «calor» y «yang» y es lo que nos interesa en invierno para que el Qi renal estaría potente y contento. Recordar que el invierno es la época de Riñón, y hay que cuidarlo!!

Estas hierbas ayudan a fortalecer la energía, huang qi tonifica el sistema inmune y es interesante usarla junto con la carne, más que solo con las verduras. Regaliz, a pesar de que a la primera vista no parece, da un sabor interesante para el plato. Lo tienes que probar..además es muy bueno para nuestras digestiones. No puse mucho jengibre, porque no buscaba un plato picante, ya que estofado de ternera picante, como que no..pero un poquito y así traera su punto terapéutica, leve, pero junto con las otras hierbas ayudarán a nuestro organismo y sistema inmune.  Las algas son un elemento perfecto para cuidar el Riñón y la ortiga seca también ayuda tonificar el Yang de Riñón y le ayuda a recibir la energía/Qi. Además las ortigas fortalecen la sangre.

Una vez el estofado está listo, deja las plantas chinas dentro del estofado, pero no las sirves tal cual, cuando sirves el plato.

Yo las guardo, y cuando ya queda poco o el día siguiente cuando no apetece comer lo mismo, las uso junto con las verduras sobrantes, y las trituro todo en un minipimer para tener un puree súper rico y saludable!! Si son muy duras, sobre todo el regaliz o las raices de astragali, no las usas, porque costará triturarlo, pero si has hecho un estofado durante horas, lo más probable es que se han quedado muy blandas y las puedes triturar igualmente.

Espero que pruebas este estofado y empiezas a cuidarte si es que ya no lo haces!!!

Y prueba hacer el puree, porque sorprenderas por el sabor intenso y rico riquisimo que tiene 😉

2018-02-07T18:49:34+00:00

Deja un comentario