HELADO DE ARÁNDANOS Y DE LAS FLORES DE LILA ( SYRINGA VULGARIS)

 

La temporada de las flores de lila o syringa vulgaris esta en su mejor momento, de menos aquí donde vivo yo, en los Pirineos Catalanes. Este flor que huele como perfume y trae una fragancia tan agradable a casa. Me encanta!! Y sabias que se puede también comer las flores de lila??

 

Hoy fui al mercado y compré una mega rama de lilas, así que ahora mi casa huele como casa de hadas, que gusto!! Y pensé, ¿que podría hacer con las flores? y como mi “diente de postre” empezaba manifestarse, se me ocurrió hacer un rico helado. Además tenia arándanos, así que nada mejor…manos a la obra y hacer el helado.

Siempre tengo plátanos congelados en el congelador. Es un habito que tengo, cuando los plátanos maduros se empiezan a tener un mal aspecto, las pelo y corto en trozos pequeños y al congelador, así tendré siempre ingredientes a helados o postres si los necesito. Sobretodo en verano, porque en invierno el plátano no es el mejor fruta a comer.

También siempre tengo crema de coco en casa, porque permite hacer muchos postres sin lácteos. Así que ya tengo los ingredientes sin olvidar la vainilla.  Nada mejor que la vainilla de verdad,  de una vaina, pero si no lo tienes, puedes usar extractos o polvos de vainilla. Para edulcorar yo prefiero no poner nada, porque los plátanos ya son dulces en si, pero si buscas un helado más dulce, añade algún edulcorante de calidad: miel ecológico, sirope/azúcar de coco, sirope de algarroba, estevia u dátiles. Si añades dátiles, remójalos primero en agua caliente y asegura que se han triturado bien para que no deja “sorpresas” de sus pieles en tu helado.

 

 

INGREDIENTES (para 2 personas +/-) 

  • ½ – 1 taza de arándanos frescos o congelados
  • 1 taza de flores de lila, puedes añadir más si quieres más sabor/textura
  • 1 taza de plátanos congelados
  • 3-4 cucharadas de crema de coco
  • 1 cucharadita de vainilla o según tu gusto puedes añadir más o poner menos.
  • (si quieres un helado más dulce añade algún edulcorante según tu gusto: miel ecológico, sirope/azúcar de coco, sirope de algarroba, estevia u dátiles.)

 

¿CÓMO?

  1. Limpia las flores de lila bien con agua, e intenta quitar todas las partes verdes que puedas y dejar solo flores.
  2. Pon todos los ingredientes en el robot de la cocina y deja que se convierte en una masa homogénea.
  3. Si la masa es demasiado densa, añade un poco más de crema de coco.
  4. Puedes comer el helado enseguida, no será tan fría y dura, pero es buenísima así también. Sino, ponlo en un recipiente y déjalo en el congelador para 1h mínimo y luego puedes hacer bolas de helado por ejemplo.

 

Y nada más, a disfrutar de esta delicia!!! Yo añadí para decorar un poco de semillas de sésamo, y resulta que dan un puntito para el helado, lo recomiendo a probar!!

2018-05-08T08:43:54+00:00

Deja un comentario