NATILLAS Y CREMA CATALANA

Hoy quería probar otra receta para las natillas o crema catalana. El otro día ya probé una y a pesar de que todas las recetas son muy similares, siempre hay alguna cosita que hace que el resultado final será diferente. El otro día usé la leche de avena y hoy hice todo con leche de coco/arroz y puse también un poco más maicena para que quedará más densa. También añadí una vaina de vainilla para dar más sabor. Y la verdad es que las natillas de hoy me gustaron más que el otro día.

Los ingredientes son los mismos tanto si quieres hacer simples natillas o la versión de crema catalana. La diferencia está en la decoración o en cómo se sirve. La crema catalana se sirve con azúcar caramelizado encima de la natilla, que también hace que no solo es más calórico pero es menos saludable por la gran cantidad de azúcar que lleva, peero…es tan bueno, que le vamos a hacer!

 

Para convertir las natillas o crema catalana más saludable, aquí mis recomendaciones:

  1. Cambia la leche de vaca en leche vegetal. Prueba diferentes opciones, ya que hay muchas (arroz, almendra, avena, coco, espelta, quínoa..) No recomiendo usar leche de avellanas o sésamo por ejemplo, porque tienen su sabor específico y pueden modificar el sabor “tradicional” de las natillas. Mira bien la etiqueta que no contiene azúcar añadido!!!

2. Cambia el azúcar blanco y/o moreno (ya que son casi lo mismo) en algo más saludable: panela o azúcar de coco u otro edulcorante: estevia, siropes, melazas, miel de calidad. Y usa menos cantidad que en la receta tradicional! (os dejo la receta tradicional abajo del post). Prueba la mezcla de yemas y maicena antes de añadirlo con el resto de la leche caliente para ver cómo está de sabor y añade un poco más si es necesario.

3. Para la versión de la crema catalana, y su decoración, puedes usar a) menos cantidad de azúcar pero igualmente poner un poco para dar este sabor de azúcar quemada/caramelizado o b) en vez de usar azúcar, usa algún sirope densa como es el sirope de algarroba por ejemplo.

Ahora la única que me queda para probar es hacer unas natillas y crema catalana vegano. Así que hasta la próxima y a disfrutar de esta deliciosa postre!

INGREDIENTES

(Para 6 personas)

  • 1l de bebida vegetal, (arroz, avena, coco..)
  • 5 yemas de huevo
  • 50-60g azúcar de coco o panela
  • cascara de medio limón y si quieres más sabor de limón, añade el entero
  • 1 rama de canela
  • ½ vaina de vainilla o extracto de vainilla
  • 40g (= 2 cucharas soperas) maicena, almidón de patata o kudzu.

 

¿CÓMO?

  1. Calienta 900ml de leche y el resto 100ml guarda aparte.
  2. Pon la rama de canela, piel de limón y la vainilla junta con la leche en un cazo y cuando la leche empiece a hervir, baja el fuego para que no derrame y deja que hierva durante cinco minutos a fuego muy lento.
  3. Mientras, añade la maicena al vaso de leche que guardaste aparte y mezcla bien. Primero parece muy duro y difícil pero poco a poco la maicena empiece disolver.
  4. Bate las yemas con una batidora.
  5. Añade la mezcla de leche fría y maicena con las yemas batidos. Quedará muy espumosa.
  6. Después de haber hervido en fuego lento, pása la leche por un colador y retira la rama de canela y vaina de vainilla y trozos de limón.
  7. Añade poco a poco la mezcla de yemas y maicena con la leche caliente, batiendo todo el rato. Habrá mucha espuma en el superficie.
  8. Remueve sin parar en fuego lento o baño maría (unos 5-10min) y vigila que no se queme. Cuando la mezcla se empieza ser más densa y la espuma ha desaparecido, ya puedes retirar el cazo del fuego.
  9. Vierte la mezcla en boles de cristal o de barro y ponlas en la nevera.
  10. Las natillas o si las quieres convertir en crema catalana, se sirven fríos.
  11. Para simples natillas puedes decorar con un poco de canela o azúcar encima y para la crema catalana, añade azúcar encima de la natilla y quema con un soplete para que se convierte en caramelo.

Receta tradicional para 6 personas:

  • 1l de leche de vaca
  • 5 yemas de huevo
  • 100g azúcar blanco
  • cascara de limón
  • 1 rama de canela
  • ½ vaina de vainilla
  • 40g (= 2 cucharas soperas) maicena
2018-04-22T07:31:24+00:00

Deja un comentario