PAN CASERO DE ZANAHORIA Y CALABACÍN

 

-sin gluten – sin lácteos – vegetariano – 

¡ A mi me encanta el pan ! Es algo que me costaría eliminar de mi dieta, a pesar de que hoy por hoy no es fácil encontrar pan de calidad. Todo industrializado lleva ingredientes no deseados y harinas más que refinados..Por ello, nada más fácil que hacer tu pan en casa. Hoy me apetecía desayunar pan y no tenía nada en casa, así que, no quedó otro remedio que poner los manos a la obra y hacer mi pan:)

Esta receta es fácil, porque no requiere levadura de madre, tiempos de espera que la masa se sube, es bastante «pimpampun y bocadillo de atún» a hacer  😉 Además depende de ti si quieres hacer un pan sin glúten o no. Yo esta vez usé harina de espelta y centeno, pero podrías perfectamente usar harinas sin gluten  o copos de cereales y saldría igual bien. Os dejo el enlace para el otro pan que he hecho, si quieres revisar la receta, ya que son muy similares:

pan casero de zanahoria y copos de trigo sarraceno y avena

INGREDIENTES:

  • 1 1/3 cup (300 ml) de harina de espelta
  • 2/4 cup  (100 ml) de harina de centeno
  • 2 cucharaditas de royal, levadura química
  • una pizca de sal
  •  1/4 cup (50 ml) de aceite de oliva o coco.
  •  3/4 cup (160 ml) de bebida vegetal, yo usé bebida de arroz y coco.
  • 1 cup – 1 1/3 cup (225 ml – 300ml) de ralladura de zanahoria y calabacín o puedes también solo poner uno.

¿COMO?

  1. Precalienta el horno, unos 225 grados.
  2. Limpia y pela la zanahoria. El calabacín puedes dejar con la piel.
  3. Ralla los dos  con la ralladora o con trituradora de alimentos. Ponlos en el colador y deja que el extra agua se caiga, sobretodo si los trituras, sale mucha agua que no nos interesa en la receta!
  4. Mezcla todos los ingredientes juntos y deja unos 5-10 minutos a reposar.
  5. La masa es bastante pegajosa, no es como una masa «normal» de pan que se puede moldear. Con ayuda de agua o aceite coge trocitos y ponlos en forma de una pelota en la bandeja de horno, cubierto previamente con un papel vegetal o pon toda la masa en un molde de bizcocho. Es lo que yo hice esta vez.
  6. Pon semillas de sésamo, calabaza o girasol encima de los panecillos o pan  en el molde y hornea unos 15 minutos si son panecillos, y unos 30 minutos si haces el pan en un molde. Antes de quitar el pan de molde, prueba con un palito si el pan está hecho y si no está, hornealo un poco más. Si ves que se empieza quemar en el superficie, pon un papel vegetal encima del pan (en el horno) y baja un poquito la temperatura.
  7. Los panecillos son listos justo después de hornear y no hay nada mejor que un pan recién salido del horno y calentito. El pan en el molde requiere un media hora para enfriar,más que nada para que sea más fácil cortarlo.

2018-02-26T05:37:46+00:00

Deja un comentario