¿PUEDO COMER LOS CAPULLOS DE ROSA?

Introducción

 

Un día como hoy, (14.2) no hay nada mejor que hablar sobre los bonitos capullos de rosa o en pinyin (*): Mei Gui Hua, y en latín: Flos Rosae Rugosae y en inglés: Rose Buds.

(*) Pinyin = el chino escrito en letras occidentales

Todos que me conocen, saben que mi mundo es bastante “chino”, que viene dado por mis estudios y evidentemente de mi pasión hacia la filosofía que hay detrás de la medicina china. Pues, hoy pensé abrir un poco este mundo hablando sobre los capullos de rosa y cómo los podemos usar en nuestro día día.

 

Medicina china y los capullos de rosa

En medicina china Mei Gui Hua pertenece en el grupo que clasificamos como “regular la circulación de qi”. ¿Y eso que quiere decir ? Primero de todo, debemos entender que todo es energía, tanto en la naturaleza que en nuestro organismo. La circulación armoniosa de esta energía es imprescindible para el mantenimiento de la salud y de la vida. Si la circulación o flujo de la energía se altera, todas las funciones del organismo se alteran. Esta alteración puede resultar diversos desequilibrios e iniciar el camino a alguna enfermedad.  En propios términos de la medicina china, cuando hablamos de estos desequilibrios, hablamos de estancamiento de qi (la energía) y/o de reflujo de qi.

Mei Gui Hua es muy efectiva para tratar el Qi y además es muy dócil y nos ofrecen una variedad de usos que explicaré más adelante. A mi personalmente me gusta mucho, porque en un lado ofrece su potencia terapéutica y en otro lado lo podemos usar a diario en la cocina. Además es muy bonito estéticamente, sobretodo ¡en las decoraciones de pasteles, es fantástica!

 

Funciones terapéuticas

  • Mei Gui Hua trata en especial el estancamiento de Qi de Hígado que ataca a nuestro Bazo y Estómago, es decir el sistema digestivo, con síntomas como sensación de plenitud en el pecho, epigastrio, los hipocondrios e irritabilidad por ejemplo.
  • Al promover la circulación sanguínea igual que la de energía, es una planta que se puede usar en diversos problemas ginecológicos por estancamiento de Qi/Sangre y sobretodo para mejorar los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Al mejorar la circulación sanguínea, también ayuda a mejorar la circulación en las extremidades y en los órganos o tendones que pueden tener una oxigenación pobre.
  • Armoniza tanto el Qi que la Sangre, y por ello se usa para volver a tener color en la cara y los manos calientes, en especial en épocas de frío. En la misma forma, todos que tienen molestias con los tendones, mujeres que usan tacones y sufren de dolor en los pies o cualquier quien ha tenido una lesión músculo esquelético, les iría bien a tomar infusiones de los capullos de rosa, para mejorar la circulación de Qi y la Sangre para evitar estancamientos que siempre indican a tener dolor.

 

Propiedades de Mei Gui Hua

Región: Mei Gui Hua se encuentra en todo el país de China, pero su zona nativa es la parte del norte del China. Las zonas más comunes que hoy por hoy cultivan Mei Gui Hua son las provincias de Zhejiang y Jiangsu.

Tropismo: Hígado y Bazo.

Propiedades y sabor: De naturaleza es tibia y de sabor dulce y amargo.

Contraindicaciones: Generalmente no hay, pero no lo recomiendo para las mujeres embarazadas por el hecho que trata la circulación de qi y Sangre. Mejor prevenir cualquier cosa, siempre.

Precauciones: Si la persona además tiene insuficiencia de Qi o Yin en base, no debemos abusar del uso de Mei Gui Hua, porque es tibia y podría secar los líquidos orgánicos. Esta precaución va a aquellas personas que quieren usarla con fines terapéuticas. De todas formas, recordamos que precisamente los capullos de rosa son bastante dóciles, más que otras sustancias en su mismo grupo de clasificación.

 

¿CÓMO USAR MEI GUI HUA ?

Al usar a los capullos de rosa seca (Mei Gui Hua), normalmente entre 3-6 capullos es suficiente como para una dosis.

1.INFUSIÓN:

Calentar el agua hasta que llegue al punto de ebullición. No dejar que siga hirviendo. Verter el agua en un recipiente (tetera o taza) y añadir los capullos de rosa y dejar unos 5-10minutos y beber. Muy recomendable a muchas personas de la sociedad moderna que tienen estrés y nervios a tope cada día, haciendo que el Hígado se estanca fácilmente y empieza dar sus síntomas a nuestra salud.

2.POSTRES:

Sii, has leído correctamente, se puede usar los capullos de rosa en los postres. Además son dulces de sabor, así que, ¿que más queremos ?

Harina: Puedes triturar los capullos secas y usar la harina en tus madalenas y biscochos, junto con la harina principal para hacer el biscocho que estás elaborando.

Remojados con agua: Pon los capullos en remojo y usa los posteriormente en sopas o “pelotas dulces”, estos típicos de arroz con sésamo, por ejemplo que se vende en China. Puedes comer tanto los capullos que el líquido en cualquier postre que hagas: cremas, puddings, natillas,etc.

Vino: puedes añadir los capullos de rosa en los licores o vinos que deseas preparar, puedes hacerlos tanto pensando su efecto terapéutico que solo usarlos como decoración.

Decocción: Se puede usar los capullos de rosa en forma de decocción, es decir poner a hervir los capullos con agua y dejar que la cantidad se disminuyo hasta 1-2 tercios de la cantidad inicial, y luego beber el líquido restante. Suele ayudar con los síntomas de premenstrual (PMS).

Se puede usar los capullos de rosa frescas si están al su alcance y son de calidad sin contaminación etc. Solo hay que recordar que el efecto terapéutico es menor y si se busca este efecto, se debe usar más cantidad, unos 10-15 capullos/dosis en vez de 3-6, o unos 3-10g.

Decoración: Puedes decorar tus platos perfectamente con Mei Gui Hua, o tus bebidas si eres un amante de gin tonics,por ejemplo. Y recuerda que puedes comer los capullos, que son comestibles!!

3.USO EXTERNO

Baños con los capullos de rosa: Poner 5g de capullos en el agua para un baño o remojo de pies y estar durante 20 minutos para romper estancamientos

 

Bibliografía:

  • Peter Torssell, Kiinalainen ravinto-oppi – Tavallisempien ruoka-aineiden vaikutus hyvinvointiimme, 2012, e-wb Helsinki.
  • Yifan Yang, Chinese Herbal Medicines, Comparisons and Characteristics, 2nd edition, 2002, Churchil Livingstone, Elsevier.
  • Zhang Yifang & Yao Yingzhi, Your guide to Health with Foods & Herbs, Using the wisdom of Traditional Chinese Medicine, 2012, Better Link Press.
2018-02-14T15:06:11+00:00

Deja un comentario