¿SABES CUAL ES UNO DE LOS CEREALES MÁS ENERGÉTICOS?

 

No tienes que ser deportista o una persona súper activa para conocer este cereal, el mijo.  Mijo es el más energético y  a la vez uno de los cereales que más hierro y magnesio tiene. Además energéticamente es muy buena opción para tus digestiones.

 

CUALIDADES Y FUNCIONES DEL MIJO 

El mijo tiene un sabor suave, neutro y agradable. No es como el trigo sarraceno que puede no gustar a todos. Es un grano pequeño que se cocina rápidamente y se puede combinar con muchos platos: cremas de cereales para desayunos, crepes, pasteles, ensaladas y como acompañante de tu plato principal. Y además no tiene gluten! ¡Vamos ,que el mijo sirve para todo!

Desde punto de vista de la nutrición energética el mijo es neutro /fresco de naturaleza y dulce de sabor. Su función principal es armonizar el centro, es decir los órganos de la digestión y aparte de eso:

  • Fortalece el Qi y la Sangre
  • Calma/refresca Calor interno
  • Desciende el Qi de Estómago
  • Fortalece el Riñón y sobretodo el Yin
  • Purifica el organismo de las toxinas

Aparte de su aporte energético y contenido de minerales como hierro y magnesio, el mijo también tiene muchísima más vitamina B1, B2 y B9 que otros cereales, que le hace muy buen cereal para regenerar el sistema nervioso y por ello es muy buena opción para personas con debilidad física o psíquica, para deportistas con mucho desgaste y para mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia. El mijo junto con el trigo sarraceno, son de los pocos  cereales con el efecto alcalino para el organismo y por ello son totalmente recomendables para cualquier persona. No debemos olvidar que lo que abunda en el mundo moderno son las comidas ácidas y por ello el consumo de mijo es muy recomendable.

¿COMO COCINAR EL MIJO?

Se pueden encontrar diferentes tipos de mijos, lo más común es encontrar el mijo blanco, negro o dorado. En China, el mijo también se llama  “arroz pequeño”. A la hora de cocinar el mijo, lo puedes cocinar como el arroz y puedes usarlo para una gran variedad de cosas:

  • Mijo hervido con agua
  • Crema de cereales con mijo
  • Germinados
    • Puedes germinar el mijo y usar los germinados para tus ensaladas o triturar para las masa de un pastel/bizcocho o galletas. La parte del liquido,  que será como el “rejuvelac”,  la bebida fermentada, puedes usarla por ejemplo para yogures caseros o para preparar el queso vegano.

Crema de cereales con mijo, manzana, arándanos y canela

También puedes tostar el mijo rápidamente en la sartén, antes de cocinarlo con el agua. Así conseguirás un sabor ligeramente similar a las nueces. También al estar en contacto con el Calor, la naturaleza del mijo se neutraliza más.

Lo que también es recomendable, no solo en caso del mijo, sino para todos los cereales de grano entero y de semillas, es ponerlos en remojo la noche anterior del uso, para así reducir la cantidad de anti nutrientes que llevan y a la vez, hacer que el grano sea más digerible.

 

Si te ha gustado el artículo y quieres saber más sobre la alimentación energética, comparte este artículo y sigue mi blog en www.paivilinna.com. También me encantaría recibir tus preguntas y dudas, así que comenta y pregunta tanto como quieras.

 

Bibliografía:

  • Haavisto, N., Ruuan Voima 2 – kiinalaista lääketiedettä kansantajuisesti, N-Paino Lahti 2015.
  • Haavisto, N., Ruuan Voima 1 – kiinalaista lääketiedettä kansantajuisesti, N-Paino Lahti 2012.
  • Pérez-Calvo, J., ¡Revitalízate! – optimiza tu salud y tu estado de ánimo, integral, 2006.
  • Pitchford, P., Healing with Whole Foods- Asian Traditions and Modern Nutrition, North Atlantic Books Berkeley, California, 2002.
  • Torssell, P., Kiinalainen ravinto-oppi, e-wb Helsinki, 2012.

 

 

2018-04-20T14:28:26+00:00

Deja un comentario